martes, 6 de enero de 2015

Teoría del Conocimiento o Epistemología

En la historia occidental, el siglo XVIII también es llamado Siglo de las Luces, debido a que durante el mismo surgió el movimiento intelectual conocido como Ilustración.
En ese marco, el siglo XVIII es fundamental para comprender el Mundo Moderno, pues muchos de los acontecimientos políticos, sociales, económicos, culturales e intelectuales de esos años han extendido su influencia hasta la actualidad.

Crítica de la Razón Pura fue publicada por Immanuel Kant en 1.781, es una de las obras más complejas y significativas de la filosofía moderna; provocó una revolución.
El propósito de este libro es definir si mediante nuestra inteligencia podemos llegar al conocimiento verdadero.

Análisis
Kant estableció una distinción fundamental entre juicios analíticos y sintéticos; y también entre los a priori y a posteriori.

Los juicios a priori son completamente demostrables por medio del razonamiento lógico. No hace falta demostrarlo experimentalmente.
En los juicios a posteriori conoceremos la verdad a partir de la experiencia y siempre son sobre hechos particulares y contingentes.

Los juicios analíticos son aquellos en los que el predicado está incluido en el concepto, en el sujeto, son juicios explicativos pues sólo esclarecen algún conocimiento previo.

Los juicios sintéticos extienden nuestro conocimiento; en éstos la información del predicado no está incluida en el sujeto.

Kant sostiene que los principios científicos y matemáticos son conocimientos sintéticos a priori. Por ejemplo, el fallo “7+5=12″, es a priori porque es una verdad necesaria y universal; a la vez que es sintético pues el concepto “12″ no está contenido en el sujeto “7+5″.
El planteo kantiano consiste en que el humano es capaz de crear conocimiento sintético a priori, lo que lo valida para conocer verdades importantes a través de la razón pura.

Dado que Kant sostiene que se trata de dar forma a la realidad que nos rodea,  pues no sólo somos afectados por el mundo sino que también participamos activamente en su creación.
Kant no es racionalista y no cree que la razón pueda penetrar en los más profundos misterios (como la existencia de una mente superior rectora, etc.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario